miércoles, 21 de noviembre de 2012

Concepto de fertilizantes quimicos


Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, y en menor extensión de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Además, necesita pequeñas cantidades de los siguientes nutrientes, denominados elementos traza: Hierro (Fe), cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Manganeso (Mn) Cloro  (Cl)  y Molibdeno (Mo).
Los fertilizantes son sustancias, generalmente mezclas químicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil. Estos aportan  al suelo los nutrientes necesarios para proveer a la planta un desarrollo óptimo y por ende un  alto rendimiento en la producción de las cosechas.
El grado de un fertilizante se mide de acuerdo a su porcentage de N, P y K. Este se prepara en diferentes grados. Por ejemplo: un fertilizante de grado 10 – 30 – 30, significa que  tiene 10%N, 30% de fósforo como P2 O5   y  10% de potasio como K2 O; el  porciento sobrante consiste de materiales de relleno (arcilla, arena, etc), humedad y una porción de ácidos  libres y sales provenientes de los procesos químicos envueltos. Generalmente, los fertilizantes compuestos se preparan añadiendo pequeñas cantidades de los elementos trazas que se mencionaron anteriormente.
Los fertilizantes simples,como los polifosfatos, los superfosfatos, la urea, la cianamida cálcica , el amoniaco y el cloruro de potasio también se fabrican y se usan frecuentemente para fertilizar los suelos.



¿Que consecuencias trae consigo el uso de fertilizantes?

La aplicación en exceso o continua de los fertilizantes acidifica los suelos,   favorece la erosión y afecta los organismos (flora y fauna) y altera las propiedades químico-físicas de los componentes del suelo.

Los compuestos químicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solución del suelo, son retenidos por las arcillas y la materia orgánica (adsorción), o se filtran a través del suelo para llegar a los cuerpos de agua.
 Por ejemplo, el fósforo (fosfatos) es adsorbido por los componentes del suelo (material orgánica y arcillas) y en condiciones de bajo ph, limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas.
Algunas bases de ácidos  como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparación de los fertilizantes se convierten en ácido sulfúrico y nítrico que aumentan la acidez  y reaccionan con los minerales del suelo.
 Las sales y ácidos que por lixiviación llegan a los cuerpos de agua, afectan sus propiedades químico-físicas. Por ejemplo, los lagos que recogen efluentes provenientes de las áreas agrícolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferación de plantas acuáticas, táles como el jacinto de agua.



El exceso de fertilizantes está causando graves daños al medio ambiente

Un total de 140 investigadores y técnicos de empresas han analizado en la Universidad los métodos para mejorar la alimentación y minimizar el impacto ambiental.


Expertos en nutrición mineral de las plantas han lanzado la voz de alarma sobre los problemas medioambientales que están causando las altas cantidades de nitrógeno que contienen los cultivos.

Este fertilizante es uno de los más utilizados por los agricultores porque mejora considerablemente el rendimiento de la producción. Sin embargo, un uso excesivo del mismo puede provocar, según los científicos, serios perjuicios para la atmósfera y para el agua que consumimos.

Para intentar paliar los efectos de este tipo de sistemas agrarios y buscar posibles soluciones, investigadores de diversos centros públicos de investigación, universidades y empresas del sector de los fertilizantes se han reunido del 19 al 21 de julio en la Universidad Pública de Navarra para dar a conocer los resultados de los últimos estudios sobre la nutrición mineral de las plantas.

El objetivo de este encuentro era establecer las herramientas necesarias para minimizar el impacto ambiental originado por los elevados índices de nutrientes de los cultivos y favorecer los procesos de producción. 


Problemas de salud 



metahemoglobinemia
El nitrógeno es un factor de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera. 

Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma. 

Una de las enfermedades más graves derivadas de la ingestión de nitrógeno es la metahemoglobinemia o enfermedad de los niños azules. Se trata de una patología que afecta principalmente a los bebés y que provoca una ausencia de oxígeno en la sangre. 

La proliferación de casos relacionados con la intoxicación de nitratos ya ha llevado a muchas industrias conserveras y de potitos a elevar su grado de exigencia a los agricultores para evitar daños en la salud pública.
Bebe gestado en zonas de uso masivo de agro-químicos.
5 de cada 1000 niños nacen enfermos, y en Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. La Ley de Agro-tóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes… Todo eso en una imperdible disertación del doctor Hugo Gómez Demaio (*), que lo trascribimos a continuación.



Los fertilizantes químicos son los más utilizados en el mercado actualmente, y hay una variedad de ellos, aplicables a diferentes necesidades. Están los fertilizantes convencionales, que son los más comúnmente utilizados en jardines y en la agricultura.
fertilizantes-quimicos-tiposA su vez, estos agroquímicos son los elegidos generalmente por su facilidad de absorción. Por el contrario, esta los fertilizantes de lenta absorción, que son los que se disuelven lentamente y tardan mas en llegar a las raíces los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de las plantas. También están aquellos fertilizantes químicos, combinados con materia orgánica, que se utilizan en todo tipo de cultivos. Otro tipo, son los que se rocían en las plantas, estos aerosoles son abonos foliares, y se utilizan para complementar los fertilizantes químicos, que se emplean para un abono mucho más profundo de la tierra.
Y por último, podemos identificar aquellos que se encargan de suministrar las carencias específicas del suelo, de uno o de varios de los nutrientes que se necesitan para el óptimo desarrollo de las plantas. Además de estos tipos de agroquímicos, hay otros creados para cada tipo de planta específicamente y las carencias más comunes de las distintas plantaciones. El nivel de fertilizante que se debe utilizar en cada plantación se debe tener muy en cuenta, y con esto, el tipo de minerales que le hacen falta a los suelos para poder aportárselos a la plantas. A pesar de los beneficios del uso de agroquímicos, trae aparejado un problema. Estos fertilizantes químicos, utilizados en exceso, producen graves contaminaciones a las plantaciones, y a los pozos de agua que se encuentran cercanos a las proximidades de los cultivos.

Uso De Agroquímicos Para La Eliminación De Plagas

fertilizantes-quimicos-fertilizarAdemás de estos tipos de agroquímicos que se emplean en plantaciones y cosechas, existen otros productos químicos utilizados en las mismas para lograr optimizar su producción. Estos productos químicos son agroquímicos más eficientes. Estos agroquímicos son sustancias químicas como los insecticidas y funguicidas que cumplen con la función de eliminar las plagas que se puedan presentar en los distintos cultivos y cosechas. Los beneficios del uso de agroquímicos son varios. Primero que su utilización logra en cada caso, dependiendo de que tipo de fertilizante químico estemos hablando, la reducción del problema para el cual se utilizó el agroquímico; esto sería básicamente, que si estamos tratando con problemas de plaga de algún tipo de insecto, debemos localizar rápidamente qué tipo de plaga es, luego verificar la solución, preferentemente sin la utilización de químicos.
Pero en el caso de que no haya otra opción, la utilización de a insecticidas presentados en diferentes formatos, y formas de aplicación, es lo más viable para detener la expansión de la plaga, evitando así, que destruyan totalmente la producción de la cosecha. De la misma manera si nos enfrentáramos a alguna especie de hongo, se puede utilizar el funguicida correspondiente para la eliminación del mismo, ya que la presencia de algunos tipos de hongos trae a consecuencia la aparición de enfermedades que pueden provocar hasta la muerte de la cosecha.
Así también, al igual que los fertilizantes químicos, cada agroquímico especial se utiliza específicamente, respetando cada tipo de plaga que se localice en las cosechas, teniendo conocimiento de las consecuencias que pueden traer la utilización excesiva de este tipo de sustancias.
Los agroquímicos, también provocan grandes contaminaciones, si se utilizan grandes cantidades en los cultivos; también se debe tener mucho cuidado quienes lo aplican, ya que deben tener conocimiento sobre el trabajo que están realizando. Para eso deben protegerse tomando las medidas necesarias, cubriéndose la totalidad del cuerpo y poniéndose barbijos para no respirar el tipo de agroquímico que estemos utilizando. Por otro lado, se debe seleccionar muy bien el agroquímico que se va a utilizar, para no caer en agroquímicos de muy mala calidad, que terminarían en vez de beneficiando el crecimiento de la cosecha, destruyendo el cultivo de largos meses de espera. Continuando con la contaminación que provocan, es probable si no se utilizan las medidas necesarias de protección, provoquen intoxicación a quienes entren en contacto con los mismos, por eso es muy importante mantener a los fertilizantes químicos que se utilizan en lugares donde los niños no puedan acceder y también alejado de los animales que puedan localizarse en la zona.
Te invito a que utilices fertilizantes orgánicos que ademas de ser menos dañinos para la salud del ser humano son mucho mas saludables para el suelo, aunque no aporten los mismos nutrientes ,ayudan a la conservación de un suelo sano y sin deteriorarse, ademas así participaras al desarrollo sustentable y dejarle un mejor mundo a futuras generaciones, aun asi recuerda que el uso de fertilizantes en exceso es malo y debemos tomar conciencia en el uso de estos, nosotros también debemos dejar mejores generaciones al mundo asi que fomentemos el cuidado al suelo para no destruir la vida en el.


43 comentarios:

  1. tengo un huerto casero uso abono 14 14 14 no es pejudicial para la salud gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es perjudicial el uso de fertilizantes, lo peligroso es utilizarlos en exceso. Si aplicas 1 gr/lt de agua cada tercer día no ofrece peligro alguno

      Eliminar
  2. se dice que los fertilizantes quimicos son dañinos

    ResponderEliminar
  3. Beneficios o perjuicios del fosforo en los fertilizantes ...............
    porfavor ???????

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me ha ayudado ha hacer un trabajo igual entro en la universidad

    ResponderEliminar
  5. me sirve para hacer trabajo de la escuela agropecuaria

    ResponderEliminar
  6. cacacacaccacacac ese culo ajjajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  8. ESTA BIEN TODO ESO POR QUE NOS BENEFICENCIA A TODOS LOS SERES HUMANOS DE LA TIERRA

    ResponderEliminar
  9. los fertilizantes no son ni bueno ni malo,solo deben saber usarlos.

    ResponderEliminar
  10. los fertilizantes no son ni bueno ni malo,solo deben saber usarlos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me podrían decir las propiedades de los abonos inorgánicos, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hermoso día,
    Desde su empresa página web aprendió, fertilizantes y productos principales de su empresa,
    Me gustaría aprovechar esta oportunidad para presentar brevemente nuestra principal oferta de productos fertilizantes orgánicos

    1>100% de aminoácidos solubles en agua,
    35%, 45%, 55%, 60%, 80% de aminoácidos
    Polvo amarillo claro

    2>Ácido fúlvico 45%, 60%, 70%, 90% , Polvo amarillo marrón

    3>Marinas algas
    100% soluble en agua
    18% de ácido algínico

    Podemos proporcionar informes de las pruebas del producto y método de uso
    Sobre la descripción del producto profesional puede ver nuestro sitio web en español
    Pingxiang Carvel Bioteh Co.,Ltd
    Esperamos tener la oportunidad de convertirse en socios de su empresa.gracias.
    Best Regards
    Ms Kathy Ho
    Pingxiang Red Anyuan Humic Acid Co,.LTD
    Pingxiang Carvel Biotech Co.,Ltd
    Mobile/Whatsapp: +86 147 0709 0699
    Tel: +86 799 6850988 Fax: +86 799 6850988
    Email: kathy@humate.info

    ResponderEliminar
  13. estos nos ayudan mucho en las investigaciones de la escuela por que tiene conceptos importantes

    ResponderEliminar
  14. Es de mi agrado dirigirme hacia uds, con el fin de que me otorguen una casilla de mail para poderles acercar carta de presentación de nuestra empresa de transporte logistica y distribucion, con el objetivo de poderles brindar nuestros servicios, desde ya muchas gracias.

    Atte Natalia.
    Transporte y Logística
    Tel:. +54 (011) 4600-0239
    113-935-3163 // 113-183-8648
    http://maldonadotransporte.com/

    ResponderEliminar
  15. Exelente cada día aprendemos más

    ResponderEliminar